martes, 27 de enero de 2009

13. Tablas del fondo

Para adornar y dar resistencia estructural se cubre el fondo con una tablazón de iroko de unos 8mm con acabado redondeado que tengo que darle forma alabeada para poder ajustar a la forma del casco.
Esto es un trabajo minucioso y que requiere paciencia. Ayudado con cuñas y gatos procedo durante meses poco a poco a ir curvando todas las tablas.




Y con la ayuda de un listón grueso a modo de viga para sujetar mediante gatos y trozos de listón las tablas pegadas al fondo durante el tiempo de secado de la resina


Con la ayuda de listones y cuñas consigo hacer la presión suficiente para que las tablas se adapten a la forma del fondo del casco.



En la popa he puesto las tablas en dos tramos separados por un una tabla que sirva de reposa pies para facilitar la acción de remar. Para ajustar la pieza al fondo la he realizado sobre una plantilla que he ido ajustando limando poco a poco. La copia definitiva en madera de iroko la he realizado con la fresadora.

El resultado final, a falta de pintar y barnizar, es el siguiente.

12. Apoya pies

Para el fondo de la barca y para facilitar la tarea de remar he incluido una pieza con una forma redondeada que se adapta a la forma del casco. Para ello me he ayudado de una plantilla y la he trasladado con la fresadora a un tablero de fresno.

Luego a la parte en la que se apoya el pie, y para poder remar descalzos he redondeado el acabado con una fresa.


Ya está preparada para su pegado, antes voy a pegar la tablazón de iroko sobre el fonfo.

11. Tapa de regala

Los listones de fresno con el rebaje de 6mm para encerrar el contrachapado en dos piezas debidamente acabados para realizar junta a escarpe los pego uno a uno, por fuera primero y la parte interior después y en dos piezas, realizando alternativamente la tapa de estribor y la de babor. Tarea que me lleva varios fines de semanas y todos los gatos y presillas que tengo. Tenía mis dudas de si la resina iba a soportar la tensión de la curbatura pero parece que si.




Me estoy pensando realizar luego varios orificios para reforzar con tornillos pero de momento no es necesario ya que el resultado es perfecto únicamente con resina y sin emplear ningún tipo de tornillo.

La tapa por la proa la realizo en una forma curvada lo que obliga a realizar una plantilla y trasladar la forma de la popa al listón de fresno.
Incluyo un rectángulo de contrachapado de 1omm por el interior y el exterior para poder recibir el motor, en este caso uno eléctrico de 40libras que mueve esta embarcación perfectamente.



El detalle final del borde de la regala es unos acabados para redondear la popa realizados también en fresno.

Como se observa una de las terminaciones está preparada para continuar con el borde interior que se completará con piezas de iroko alternada con espacios y un listón redondeado de fresno. Esto lo podré al final del todo.

10. Preparación de materiales

Para un acabado clásico de la embarcación adquirí dos tablones, uno de Iroko y otro de Fresno y tras un minucioso estudio de como realizar los cortes de los listones este es el resultado

Con este material hay que realizar las tapas de regala, para los acabados de proa y popa, una cubierta del fondo de la embarcación y un reposa pies para facilitar la tarea del remo.

Para recibir las chamuceras de los remos y cornamusas los siguiente tacos



También preparo la cubierta de proa con un agujero para el mastil.
[Photo]